Agujas para Bordar Punto de Cruz
Podemos encontrar infinidad de agujas, cada una diseñada para un propósito específico por ejemplo para confeccionar, para bordar, para tejer, etc. En este post te hablaré de las agujas que se necesitan para hacer punto de cruz.
Lo ideal es utilizar una aguja corta con la punta redondeada y el ojal alargado. Estas agujas las puedes conseguir como agujas de tapicería, agujas de punta roma o agujas canevá sin punta.
El objetivo principal de este tipo de agujas es pasar a través de los orificios de la tela sin romper o enganchar los hilos que la conforman (trama y urdimbre), por ello es que es tan importante que la aguja no tenga la punta afilada.
Por lo general las agujas están bañadas en níquel, aunque las encontramos en diferentes calidades. Las agujas pueden decolorarse u oxidarse a medida que van perdiendo esta capa. En ocasiones pueden llegar a manchar la tela si se dejan en ella por mucho tiempo, por ello es recomendable siempre dejar la aguja en alguna caja o alfiletero cuando no se está utilizando. También las encontramos bañadas en oro y platino, por lo general no se decoloran ni se oxidan, pero suelen ser mucho más costosas.
Existen distintas numeraciones para identificar el grosor y tamaño de las agujas, los cuales van de dos en dos comenzando con la número 18 que es la más gruesa y terminando en la número 28 que es la más delgada. A continuación, te compartiré una tabla con las numeraciones de aguja y el count de tela para la que se recomienda utilizar cada una de ellas. Estoy tomando como base la tela Aída o cuadrillé, así como su equivalente en una tela tipo cañamazo (tela donde contamos los hilos como lino, lugana, etamina, etc.)
Aunque estas son las recomendaciones generales, es importante que pruebes con que agujas te sientes más cómodo de trabajar en cada tela. Por ejemplo, mis favoritas son 26 y 28.
En teoría todas las agujas con la misma numeración deberían tener las mismas dimensiones, pero, suelen tener variaciones dependiendo de la marca o el fabricante de cada una de ellas. A grandes rasgos estas son las medidas generales. Por ello en cuanto a marcas podemos tener nuestras favoritas gracias a esas sutiles diferencias, el acabado, la resistencia y la durabilidad de las mismas.
Desechar una aguja
Antes de comenzar una labor es importante verificar el estado de nuestras agujas, deberás desechar las que se encuentren torcidas, manchadas u oxidadas. Una forma muy ecológica de tirarlas para evitar accidentes a terceros es colocarlas en un frasco de cristal o plástico cerrado. Yo suelo ponerlas en un frasco con la intención de tirarlas cuando se llene, eventualmente ocurrirá, pero sinceramente creo que para ello deberán pasar muchísimos años jejeje.
HABLANDO DE MARCAS
Suelo comprar en las mercerías locales ya que son sumamente económicas, pero no encuentro agujas en número 28 así que esas las compro en línea gracias a ello he teniendo oportunidad de probar las siguientes:
Pony y Eagle: Las consigo en las mercerías locales el paquete trae alrededor de 20 agujas y el precio super económico de menos de un dólar.
DMC: Me han gustado bastante sin duda una marca de calidad con precios accesibles, un acabado brillante y hasta el momento no han perdido nada de brillo ni se han torcido. (1.19 dólares por 6 agujas)
Jonh James: Son considerablemente más pequeñas que las demás y personalmente me han gustado para las labores más delicadas. Tienen fama de ser muy buenas sin embargo las de color oro fueron una decepción ya que se han ido decolorando cuando se supone que no debería de pasar eso, más aún siendo de las más costosas 4.46 dólares por 4 agujas que trae el paquete.
Piecemarkers : Mis favoritas hasta el momento ya que no se tuercen aún trabajando en tramas muy apretadas, ni se oxidan con facilidad además de encontrarse en un precio medio. (2.48 dolares por 6 agujas)
Bohin: Tengo que trabajar con mucho cuidado con ellas ya que se han torcido muy fácilmente, realmente no volvería a comprarlas. (2.69 dólares por 6 agujas)
Sullivans: Son muy curiosas porque tienen una bolita en la punta lo cual me parece genial para hacer trabajos sumamente delicados ya que no rasgan ni por error los hilos del rededor. Lo malo es que son excesivamente costosas ya que el paquete solo trae dos agujas y el precio oscila alrededor de los 8 dólares. Sumado a esto la primera aguja se me rompió con muy poco uso y sin hacer mucho esfuerzo lo cual me dejó terriblemente decepcionada. Actualmente estoy bordando un diseño de Chatelaine con la otra aguja y el resultado ha sido estupendo así que espero que sólo se haya tratado de una terrible falla de calidad con la primera aguja.
Espero que esta información te sea de utilidad, me despido deseándote hermosos momentos de relajación con tu bordado. Saludos y Bendiciones.♥