El bordado en punto de cruz es arte, una forma de expresión, es parte de varias culturas alrededor del mundo ya que se utiliza como vestimenta típica, como ornato en cuadros y varios otros artículos de uso cotidiano. Pero además de la belleza que representan este tipo de bordados, es una fabulosa terapia y una forma de invertir el tiempo en algo productivo ya que estamos creando piezas increíbles, además nos ayuda a mantener la concentración y darnos claridad mental.
Este bordado implica dedicarle mucho tiempo por ello no debes de tener prisa en acabarlo o terminarlo sino todo lo contrario, disfrutar el proceso y esos momentos de meditación y estar en paz consigo mismo. Así, aunque solo le dediques una hora a la semana o 5 minutos al día recuerda que cada puntada es un avance y el día menos pensado verás tu trabajo terminado, siempre y cuando seas constante. Cuando veo alguna de mis labores en punto de cruz recuerdo lo que sentía, pensaba e imaginaba mientras bordaba, recuerdo la etapa de mi vida que atravesaba y es como viajar en el tiempo el contemplar una labor terminada, evocan emociones y sensaciones mágicas unidas en el tiempo por una pieza de arte invaluable.
Si estás leyendo esto supongo que es porque quieres aprender a bordar punto de cruz así que manos a la obra.
MATERIALES:
– Hilos para bordar (Ya sean de fibras naturales o sintéticas) Lo idea es utilizar un hilo de óptima calidad para que los colores permanezcan intactos a través del tiempo y las lavadas. Te adelanto que practimente se puede bordar con todo tipo de hilo. El más común es el hilo de algodón de la linea mouliné en distintas marcas. Una de las más reconocidas en calidad, buen precio y fácil acceso es la DMC.
– Tela para bordar punto de cruz (Cuadrillé ó aida, marquisé, panamá, etc. el objetivo es que la tela tenga una trama con orificios de forma cuadriculada donde se alcancen a percibir los cuadritos o los hilos de la tela y nos permita contarlos).
– Agujas de tapicería (Agujas con la punta redondeada también conocidas como punta roma) El número de aguja dependerá de la tela en la que estés trabajando el objetivo de la aguja es abrir la trama facilitando que el hilo se deslice con facilidad y no se desgaste fácilmente, sin embargo, hay que tener cuidado en que no sea muy gruesa.
– Bastidor (Puede ser opcional ya que se puede bordar perfectamente sin él, pero por lo general las cruces quedan mejor usando bastidor ya que su objetivo principal es estirar la tela, facilitando así unas cruces más uniformes. (puede ser redondo, cuadrado o rectangular, de madera, plástico, metal o de una combinación de materiales.)
– Tijeras (lo ideal es tener 2, unas cortas y putiagudas para cortar hilos y otras más alargadas para cortar la tela)
– Gráfico
– Enhebrador (opcional) Los hay de varios tipos.
– Dedal (opcional) Se dice que es indispensable, pero, tienes que probar para saber si es o no para ti.
Básicamente teniendo todos los materiales es momento de empezar a trabajar.
Existen 2 métodos para bordar al punto de cruz:
1. El método inglés (se hacen las cruces completas una a una)
2. El método danés (se hace la mitad de la cruz, se avanza en el gráfico y de regreso se hace la otra mitad de la cruz)
A mí me gusta el método danés ya que así fue como aprendí a hacerlo y me gusta porque en el revés van quedando líneas en un mismo sentido, aunque más importante es el derecho, yo prefiero que quede bien de los dos lados, sobre todo si se trata de una prenda de vestir ó alguna mantelería donde se puede apreciar el revés de la labor. Me gusta hacerlo así porque representa un ejercicio mental estar pensando el orden que seguiré al ir bordando. Pero esto ya dependerá de la técnica que elija y vaya desarrollando cada bordador, lo importante es no olvidar disfrutar el proceso. En el video puedes ver paso a paso el método danés y como bordamos el corazón del gráfico con los pajaritos que te comparto al final de este post.
Para comenzar es recomendable que empieces con pequeños ejercicios para ir formando las cruces en la tela donde inicies y remates cada una de las líneas horizontales, verticales y diagonales que te comparto en la siguiente imágen. Por la parte del frente harás cruces y por la parte de atrás líneas en un mismo sentido, ya sean verticales como en la imágen anterior u horizontales, esto dependerá de tu gusto y preferencia y de cómo te resulte más cómodo de trabajar.
Una vez domines esto puedes seguir con gráficos pequeños como el que está al final de este post, o como los que te comparto en el siguiente link Mini Gráficos de Punto de Cruz .
Éste es un gráfico súper pequeñito y fácil de hacer ya que lleva 5 colores que se bordan por bloques. Aunque es un poco más complicado ya que lleva punto lineal y nudo francés para definir la figura, pues solamente con el punto de cruz no se define completamente.
Ahora bien, el punto de cruz puede ser sencillo, es decir, que se borde una cruz en cada cuadrito o hilo de la tela, que también se conoce como uno por uno. Puede ser doble, es decir, bordando una cruz en cada cuatro cuadros o hilos de la tela, lo que se conoce como dos por dos. Puede ser triple bordando una cruz en cada nueve cuadros de la tela, lo que se conoce como 3 por 3. Y así sucesivamente, sin embargo entre mayor sea el número de cuadritos que involucre una cruz, será un poco mayor el grado de complejidad. Y dependiendo del tamaño del cuadrito de la tela necesitarás mayor número de hebras para cubrirlo según sea la cobertura que deseas obtener. En la siguiente imagen quedará un poco más claro.
Para evitarnos muchas complicaciones y bordar cómodamente y con el tamaño de cruz que desees, existen distintos tamaños de counts o cuentas de la tela, es decir el tamaño que tiene cada cuadrado o hilo de tela. Para conocer el count de la tela sólo tienes que medir cuantos cuadritos caben en una pulgada y esa será la medida del count. Por ejemplo la tela aida en el count 14 es una de las más comunes y cómodas para bordar. Si quieres conocer más de telas y sus medidas da clic aquí. Para iniciar te recomiendo la tela aida, panamá o cuadrillé en un count 11 ya que el cuadrito es más grande y podrás bordar en cada cuadrito y así te será más fácil y cómodo de bordar. En las mercerías locales de México la encontramos como cuadrillé de cuadro grande.