Una de las cosas más importantes a la hora de bordar en punto de cruz es tener el esquema o patrón a seguir también llamado gráfico. El cual se compone de una serie de cuadros pequeños equivalentes a los cuadritos que se van a bordar en la tela. Usualmente estos cuadros están delineados por cuadrantes de 10 por 10 que ayudan a contar con mayor facilidad. Muchas personas suelen incluso marcar su tela de esta manera simulando la base del gráfico utilizando marcadores que se borran fácilmente o con hilo. También encontramos en el mercado telas que ya vienen premarcadas, y las líneas se borran al lavar. Personalmente no marco mi tela pero sin duda es una herramienta excelente para agilizar el trabajo y minimizar errores.
Las cruces que vamos a hacer pueden venir indicadas en el gráfico con colores, con símbolos o con ambos. Incluso hay diseñadores que venden sus gráficos en línea y nos comparten sus diseños en estos tres formatos para que elijamos el que más nos guste. Personalmente me gustan mucho con color y símbolo pero para marcar en papel los prefiero sólo con símbolo.
Por lo general dentro del gráfico viene una lista a modo de guía que nos indica el número y marca del hilo a utilizar en cada símbolo. Aunque algunos gráficos más sencillos no lo tienen, dejando así a nuestro criterio la elección de colores a utilizar. Pero recordemos que a cada símbolo debemos asignar un color de hilo.
Es importante seguir el gráfico para conseguir la figura deseada pero también partiendo de el podemos hacer tantas modificaciones como lo deseemos, podemos cambiar los colores, agregar o quitar detalles e incluso podemos crear nuestros propios diseños utilizando una cuadrícula y hacerlo a mano o con ayuda de algunos softwares de los cuales hay muchos. Incluso Excel puede ser una buena herramienta. Yo suelo utilizar la aplicación en línea stitch fiddle en su versión totalmente gratuita. Si les interesa aprender más sobre ella los invito a dar click aquí .
Es indispensable conocer la medida total de el gráfico en cruces con el fin de saber la cantidad de tela que necesitaremos.
La mayoría de gráficos nos marcan los puntos que tiene alrededor ya sea uno por uno o de 10 en 10. Aunque, no todos. Esto nos facilita el contar y saber la medida en cruces que tendrá nuestro diseño. Por ejemplo, el siguiente gráfico que tiene 61 ancho↔ por 38 ↕ alto.
Para saber la medida de la tela tenemos que conocer el count de la misma. El count es el número de cuadritos o de hilos que caben en una pulgada. Por ejemplo 14ct. Vamos a dividir el número de puntos entre el count de la tela 61 ÷ 14 = 4.36 pulgadas para saber la medida en centímetros sólo multiplicamos por 2.54 = 11.07cm. Esta el medida de ancho del bordado. Haremos lo mismo con los puntos verticales 38÷14=2.71*2.54=6.89cm
En la siguiente tabla podemos ver la medida del bordado según el count de la tela.
Las matemáticas no fallan y para asegurarte de que las medidas son correctas debes verificar el count de la tela contando las cruces que caben en una pulgada de forma horizontal y vertical.
Además recuerda que las medidas son solo del bordado y deberás agregar el margen de tu elección alrededor. Por ejemplo, yo suelo agregar alrededor de 5 pulgadas a cada medida resultante por lo que me quedaría un margen de 2.25 pulgadas es decir 6.35 centímetros en cada lado.
El margen que le dejes dependerá de tu forma de bordar, de la tela que tengas al alcance y de el propósito que tendrá el bordado final, es decir, si será un cuadro, una prenda de vestir, una mantelería, un accesorio, etc.
Otros gráficos nos indican el centro del gráfico, ya que muchos bordadores deciden comenzar por el centro y así tener una labor completamente centrada.
Si tu gráfico no te marca los puntos alrededor ni el centro tendrás de contarlos igualmente para saber la medida del bordado y si decides empezar por el centro tendrás que ubicarlo dividiendo entre dos los puntos horizontales y verticales, el punto donde se cruzan esas líneas es el centro.
Algunos diseños nos dan mas información añadiendo la medida final del bordado en distintos counts, entre otros datos.
Dependiendo del diseñador podemos encontrarlos en papel, en revistas, en digital con formato de imagen o en archivo pdf. Dependiendo del tamaño del diseño y del diseñador puede venir en una sola hoja o en varias (folios).
Como ves el gráfico es de vital importancia para realizar un buen trabajo, algunos son un poco más complicados de leer que otros pero te aseguro que con la práctica irás adquiriendo la experiencia para facilitar su lectura y además podrás elegir el tipo de gráfico que más te guste.
Espero que la información que aquí te comparto te sea de utilidad y si gustas agregar algo más o si tienes alguna observación que hacerme puedes dejarme un comentario para seguir nutriendo esta comunidad.
Recibe muchos saludos y bendiciones. Te deseo un introspectivo, sanador y feliz bordado ♥