Acerca de mí y mi Historia con el Punto de Cruz
Soy una persona con múltiples ocupaciones que encuentra una ventana de escape a través del bordado en punto de cruz. Soy Licenciada en Contaduría Pública aunque actualmente solo llevo 2 contabilidades ya que además tengo un negocio en conjunto con mi pareja de vida en el que me toca ejercer como administradora, contadora, encargada de recursos humanos, algunas horas en atención al cliente y un poco en producción entre otras cosas. Además tengo un hijo de 3 años que es mi mayor fuente de energía, una perrita a la que considero mi hija mayor y por supuesto mi pareja que es el amor de mi vida. Me encargo de mantener mi casa habitable. Me encanta cocinar y probar cosas nuevas. Me considero flexivegetariana ya que no consumo carnes rojas y trato de comer solo lo necesario de pollo o mariscos. Me fascina todo lo relacionado con la naturaleza especialmente el cultivo de huertos, aunque actualmente vivo en un departamento muy pequeño y sin terraza por lo que mi huerto se ha reducido a medio metro cuadrado y totalmente en macetas al lado de mi ventana. Cultivo brotes verdes y tengo mi pequeña reserva de especias frescas. Otra de mis pasiones es la lectura que me brinda la oportunidad de viajar y conocer personajes inspiradores, mundos fantásticos e historias que llenan de emociones mi vida. Mi parte favorita es disfrutar de las personas que amo que son principalmente mi familia pero he sido generosamente bendecida en la vida con hermosas amistades y algunas de ellas las considero parte importante de mi familia. No tengo mucho tiempo libre para bordar pero lo que me ayuda es la constancia ya que casi todas las noches después de que mi niño se ha dormido me pongo a dar unas puntadas
Soy originaria de la hermosa ciudad de Los Reyes de Salgado en el estado de Michoacán el alma de México; lugar donde crecí y viví hasta la edad de 21 años, después me fui a estudiar la universidad a la ciudad de Ocotlán Jalisco y ahora tengo 2 años viviendo en una muy acogedora ciudad llamada La Barca en el estado de Jalisco.
Como supongo que ya saben amo bordar punto de cruz y contrario a lo que muchos piensan soy la persona más desesperada del mundo mundial, por lo que he llegado a la conclusión de que el punto de cruz sirve para tranquilizar a mi espíritu indomable.
Ahora ya saben bastante de mi vida actual, pero les quiero contar mi historia con el punto de cruz.
Todo comenzó hace mucho, mucho tiempo. Una tarde de mi infancia cuando tenía como 11 años de edad, mi madre acostumbraba bordar por las tardes en el jardín. Me gustaba verla bordar y un día me dijo quieres aprender? Y le dije pues sí. Entonces me dio un trozo de tela, aguja e hilo. Me dio la instrucción de lo que debía hacer bordando de 2 por 2, por delante debía cruzar en diagonal y por la parte de atrás sólo me debían quedar líneas en el mismo sentido. Fue algo que se me hizo muy fácil y me gustó, pero a esa edad no tenía la intención de sentarme a bordar cuando podía bailar, cantar, correr, ver tv, salir, etc., así que no volví a tocar una aguja hasta que tenía 22 años. Me encontraba estudiando en la universidad y en unas vacaciones en casa de mi madre decidí hacerle una servilleta con una rosa y una mariposa y la frase “Te Amo Mamá” recuerdo que me costaba trabajo intuir la ruta que debía seguir para realizar mejor y más fácil mi bordado y tenía que estar totalmente concentrada pero a la vez lo encontraba estimulante pues debía representar un reto para mi cerebro y me decía a mi misma que estaba ejercitándolo. Lo que siempre me quedó claro desde el principio es que por el revés todas la líneas debían seguir el mismo sentido así que desde las primeras puntadas que me enseño mi madre a la edad de 11 años hasta mis 34 que tengo ahora así lo he seguido haciendo.
No se si sea coincidencia pero durante esas vacaciones atravesaba una ruptura amorosa (sí, con el amor de mi vida) y justo invertí mi tiempo, lágrimas y pensamientos en crear una pieza que le demostrara a mi madre el amor que yo sentía por ella. En ese entonces no era consciente de lo mucho que puede resultar terapéutico el punto de cruz cuando estamos atravesando por situaciones complicadas en nuestra vida. Ahora puedo dar fe y legalidad de ello.
Después decidí que haría una sabanita para obsequiarle a alguien que tuviera un bebé pero no sabía de que tema o para quién así que sólo compré los materiales y a lo largo de 8 años sólo bordé 2 mariposas ya que sólo bordaba unos 2 o 3 días al año cuando no tenía nada que hacer y que tuviese suficiente luz natural, por ejemplo algún domingo en que por casualidad no fuese a salir y fuese temprano.
Hasta que un día el destino me sorprendió con la bendición más grande de mi vida “estaba embarazada” de manera absolutamente milagrosa después de 5 años viviendo en pareja y fue cuando decidí que esa sabanita sería para mi bebé jejeje. Recordarlo me hace inmensamente feliz. Fue una etapa mágica, simplemente perfecta. No recuerdo cuanto tiempo exactamente me llevó terminarla pero fueron un par de meses aproximadamente.
Mientras bordaba esa sabanita se me ocurrió que tal vez la forma en que yo bordaba no era la correcta ya que sólo tenía la instrucción que alguna vez me había dado mi bella madre. Así que decidí buscar en youtube, vi varios tutoriales y al final me quedé tranquila sabiendo que lo estaba haciendo bien, pero me encontré con la grata sorpresa de descubrir los canales de flosstube y se me abrió un mundo de posibilidades. Para empezar, yo no sabía lo que era un kit y mucho menos que existían los diseñadores de punto de cruz o que existen distintas técnicas, etc.
Los primeros canales que empecé a seguir mostraban muchos kits chinos de tela impresa y lo único que yo quería era probarlos, descubrí las lámparas con lupa, los bastidores q snap, las barras, los pié de bastidor, etc. Esos canales me motivaban a seguir bordando y a la vez me surgió el deseo de mostrar lo que yo estaba haciendo y con ello motivar a los demás y de esa manera devolver un poquito de lo que yo estaba recibiendo.
Inmediatamente me pedí en Amazon unos kits de dimensios para hacer un certificado de nacimiento para mi bebé y un par de baberos. Después me encargué unos kits chinos y así sin más un día cualquiera decidí que haría un canal de punto de cruz.
Primero pensé en el nombre “ArteCruzado” ya que para mi el punto de cruz es un arte, y el bordado en sí se conforma de hacer cruces, además pensaba que si después quería subir algo distinto el nombre se prestaba ya que también hace referencia a que distintos tipos de arte se cruzan en mi canal. Así pues, grabé mi primer video mostrando lo que tenía en punto de cruz y lo subí. Para mi sorpresa recibí mensajes tan positivos, llenos de buena vibra y motivación que fué entonces que empecé a dejar mensajes en los videos que veía y hasta la fecha lo sigo haciendo, es súper gratificante sentirse acompañado en la distancia unido a alguien más por esta afición tan privada.
Mi motor de arranque en el bordado fué mi bebé. Pero una vez que nació mi tiempo libre se redujo a nada y además atravesé una fase de cambios de 360 grados en todos los aspectos tanto sociales, familiares y laborales. Dejé los trabajos que tenía en ese entonces, mi pareja se fue a trabajar al extranjero, me mudé unos meses con mis padres y me plantée dejar de grabar videos y cerrar el canal. Yo soy católica, aunque no soy muy religiosa, sí me considera una persona muy espiritual. No voy muy seguido a misa pero siento que cuando lo hago Dios me está mandando un mensaje. Entonces uno de esos raros domingos que fui a misa el evangelio hablaba de la parábola de los talentos que habla acerca de un hombre que antes de partir a un viaje reunió a 3 de sus siervos y les confió su patrimonio en talentos (monedas antiguas de muchísimo valor) a uno le dio cinco talentos, a otro le dio dos y a otro le dio uno, a cada uno según su capacidad. El primero negoció los 5 talentos y ganó otros 5. El que recibió 2 ganó otros dos. Pero, el tercero temeroso de perder el dinero hizo un pozo en la tierra y lo enterró. Al tiempo regresó el Señor y a los primeros 2 los recompensó por ser buenos y leales súbditos. Pero se molestó bastante con el tercero que no hizo nada con lo que se le dio y le dijo Servidor malo y perezoso al menos tendrías que haber colocado el dinero en el banco y así a mi regreso lo hubiera recuperado con intereses. Por tanto le quitó el talento y se lo dio al primero y al final dice “porque a quien tiene se le dará y tendrá más, pero al que no tiene se le quitará lo que tiene” Bueno si quieren leer la parábola completa está en Mateo 25, 14-30.
Después el padre empezó a dar la homilía, que es la explicación de el evangelio y lo que se le ocurra agregar. Él comenzó a hablar de los tanlentos que tenemos cada uno como las cualidades o habilidades con que contamos, es decir, para lo que somos buenos. Mencionó que Dios nos había dotado de X habilidad y teníamos la obligación de perfeccionarla y compartirla con los demás. Entre las profesiones y habilidades que mencionó incluyó el punto de cruz e hizo especial incapié en esta labor; y ahí fue donde yo dije ah caray!! Entonces esto que hago es un talento?? Y con ese mensaje se me quitó la idea de cerrar el canal y decidí que en medida de mis posibilidades iría subiendo contenido, compartiendo lo que hago y motivando a los demás.
Actualmente en mi canal de youtube “ArteCruzado” puedes ver mi evolución en el bordado, así como mis videos de avances para ver las labores que llevo en proceso, mi experiencia y opiniones con los diferentes materiales. En Instagram subo algunas fotos de los proyectos de voy haciendo aunque no de todos. Y aquí subo las reseñas de algunos bordados terminados, comparto los gráficos de los diseños que he tenido oportunidad de crear. Hablo de algunos diseñadores o diseño en específico. Subo algunas reseñas de libros y ya veré que más se me ocurre jejeje.
He tenido oportunidad de enseñar a bordar punto de cruz a algunas compañeras de trabajo que se han convertido en amigas de verdad. Ahí me dí cuenta de que no a todos se nos facilita de la misma manera el punto de cruz y si es tu caso te aconsejo que no te desesperes, ve poco a poco y si de plano no quieres hacer las líneas de atrás en el mismo sentido no las hagas. Sólo busca que las cruces por el frente te queden muy bonitas, al final es tu bordado y tu decides como hacerlo, siempre buscando lo que te hace feliz. Personalmente me gusta hacer las líneas verticales por el revés porque me mantengo concentrada a modo de ejercicio mental además de realizar una meditación e introspección profunda.
Disfruto muchísimo del proceso de bordado, pero también de contemplar la belleza de una labor terminada y enmarcada.
Si tienes alguna pregunta que hacerme estaré encantada de responder así que me despido quedando a tus órdenes y deseando que tengas un feliz bordado.